Oxigenoterapia Hiperbárica
La terapia innovadora de oxigenación profunda que acelera la curación, mejora el rendimiento deportivo y revitaliza tu bienestar.
¿Qué es la Oxigenoterapia Hiperbárica?
La Oxigenoterapia Hiperbárica es un tratamiento médico en el que se suministra oxígeno de alta pureza al paciente en un ambiente de alta presión. También se conoce a este tratamiento cómo terapia de oxígeno hiperbárico o tratamiento de oxigenación en cámara hiperbárica. Durante la sesión, el paciente se coloca en una cámara de oxígeno hiperbárica donde se aumenta la presión atmosférica, permitiendo que los pulmones absorban una mayor cantidad de oxígeno y que este se distribuya a todo el cuerpo.
Los altos niveles de oxígeno están asociados a un gran número de beneficios, entre los cuales destacan: reduce el dolor, acción antiinflamatoria, acelera la cicatrización, mejora la circulación y reduce el edema…
¿Cómo actúa la Oxigenoterapia Hiperbárica?
La Oxigenoterapia Hiperbárica actúa mediante la administración de oxígeno de alta pureza a una presión superior a la atmosférica. Al aumentar la presión, el oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo se incrementa significativamente, lo cual lleva a un aumento en la disponibilidad de oxígeno en los tejidos afectados. Esto promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), estimula la producción de células madre y factores de crecimiento, reduce la inflamación y ayuda en la cicatrización de tejidos. Además, la terapia hiperbárica también tiene efectos bactericidas y mejora la función del sistema inmunológico.
En resumen, la oxigenoterapia hiperbárica potencia los procesos de curación y regeneración del cuerpo mediante la entrega de oxígeno en concentraciones y presiones elevadas.
¿Cuáles son los beneficios de la Oxigenoterapia Hiperbárica?
Las altas concentraciones de oxígeno en sangre se han asociado con los siguientes beneficios:
- Disminución del dolor: Tiene efecto analgésico en patologías con componentes nociceptivos y neuropáticos, mediante la reparación en el tejido, recuperación de la funcionalidad y disminución de la inflamación.
- Estimula la vascularización de los tejidos: Induce la angiogénesis, es decir estimula y favorece la formación de pequeños vasos sanguíneos, por lo que mejora la perfusión saguínea.
- Aumenta la proliferación de los fibroblastos y la síntesis de colágeno: Proceso fundamental en la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.
- Acción bactericida: Se forman especies reactivas de oxígeno que actúan en sinergia con los antibióticos.
- Regulación del estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria: Actúa sobre reguladores y mediadores de la respuesta inflamatoria y disminuye el estrés oxidativo, suponiendo un efecto antiinflamatorio y disminución del daño celular.
- Protege y repara el sistema nervioso: Tanto a nivel periférico donde favorece su plasticidad, como a nivel central aumentando el flujo sanguíneo, disminuyendo el edema y la inflamación del cerebro.
- Reparación del tejido óseo: Estimula la diferenciación de las células formadoras del hueso, mejora la osteogénesis y reparación ósea.
- Reduce el daño por isquemia-reperfusión: Incrementa la microcirculación tisular, reduce la producción de especies reactivas de oxígeno y aumenta su degradación a través de la estimulación en la expresión de las enzimas antioxidantes.
¿Cuál es el procedimiento de la Oxigenoterapia Hiperbárica?
Fase 1
– Valoración médica –
El especialista estudiará tu historia clínica y tu situación actual, con está información valorará si la oxigenoterapia hiperbárica en cámara es adecuado para ti.
Te explicaremos al detalle cómo actúa la terapia, cómo funciona la cámara hiperbárica y resolveremos todas la dudas que puedas tener.
Fase 2
– Sesiones de tratamiento –
El tratamiento de Oxigenoterapia Hiperbárica se realiza en la Cámara Hiperbárica dentro de nuestras mismas instalaciones.
En esta cámara la presión aumenta gradualmente y se suministra oxígeno de alta pureza a través de una mascarilla.
La sesión es relajante y placentera. Dura aproximadamente una hora, durante la cual puedes aprovechar para leer un libro, distraerte con tu móvil, relajarte, dormir…
Fase 3
– Revisiones –
El médico especialista realizará visitas para conocer tu evolución.
Nuestro acompañamiento no se queda únicamente en consulta, estaremos en contacto contigo para que te sientas cuidado en todo momento.
¿Es esta terapia para mi?
Hay muchas enfermedades o situaciones de las que una persona se puede beneficiar de la Oxigenoterapia Hiperbárica. Las más frecuentes son:
- Artrosis y lesiones deportivas
- Dolor lumbar y articular
- Fibromialgia
- Migraña
- Fatiga crónica y insomnio
- Enfermedad vascular periférica
- Post cirugía
- Heridas y quemaduras
- Pie diabético
- Úlceras
- Injertos
- Parkinson y Alzheimer
- Síndrome post-covid
¿Necesitas más información?
Da el primer paso y ven a conocer lo que podemos hacer por ti.
Enfermedades que tratamos en Clínica Exolife
Con la capacidad reparadora y antiinflamatoria de la Medicina Regenerativa logramos tratar un amplio grupo de lesiones y patologías:
Lesiones
Deportivas
- Tendinitis (Codo de tenista, Codo de golfista, Fascitis plantar, Rodilla del corredor…)
- Bursitis
- Desgarros musculares
- Fracturas óseas