Artrosis
Enfermedad caracterizada por dolor y disminución de función de las articulaciones.
Es la primera causa de invalidez permanente, más del 80% de la población mayor de 65 años padece de artrosis. Esta patología se caracteriza por una afectación estructural de todos los componentes de la articulación (cartílago, sinovia, hueso subcondral, meniscos, tendones, músculos,…), lo cual afecta muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Diagnóstico de la Artrosis
Para el diagnóstico de la artrosis, el especialista se basa en una combinación de síntomas, examen físico, pruebas de imagen y laboratorio.
Los síntomas comúnmente asociados a la artrosis son: Dolor – Limitación en la movilidad – Inflamación – Tumefacción en partes blandas – Crujido articular – Debilidad muscular – Dificultad para realizar actividades cotidianas
Para determinar la afectación articular hay varias pruebas que se pueden realizar en la misma consulta, que permiten comprobar la movilidad y fuerza de cada articulación y detectar movimientos que causen dolor.
Finalmente, el médico suele apoyarse de diferentes pruebas de imagen o laboratorio para valorar el grado de afectación de la articulación: Resonancia magnética (RM), Ecografía, Radiografías y Análisis de sangre.
Tipos de Artrosis que tratamos
Artrosis de Rodilla
La artrosis de rodilla es la más frecuente por el peso que carga esta articulación y por el movimiento repetitivo al que se somete.
Los tratamientos de Clínica Exolife permiten aliviar los síntomas: dolor, limitación en la movilidad, crujidos, bloqueo de la articulación…
Artrosis de Hombro
En la artrosis de hombro (llamada técnicamente omartrosis) se pueden ver afectadas las articulaciones acromioclavicular, escapulo-humeral y gleno-humeral, suelen asociarse con una alteración del manguito rotador (afectación de los tendones musculares supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor).
Causa dolor y limitación funcional, capsulitis
Artrosis de Manos
La artrosis de manos más frecuente es la rizartrosis (que afecta la articulación trapeziometacarpiana de la muñeca) y en los dedos (artrosis interfalángica distal y proximal).
Esta a afectación puede causar dolor, disminución funcional y rigidez. Gracias a la medicina preventiva, integrativa y regenerativas podemos reducir estos síntomas.
Artrosis de Columna
En la artrosis de columna se ven afectadas las vértebras cervicales, lumbares y dorsales. Si no se trata a tiempo, puede causar compresiones radiculares y en algunos casos hernias discales.
La medicina regenerativa e integrativa ofrecidas en Clínica Exolife ayudan a los paciente que sufren de la artrosis de columna aliviando el dolor de espalda (lumbalgia y cervicalgia)
Artrosis de Cadera
La artrosis de cadera también se denomina coxartrosis, y afecta a la articulación donde el fémur se une con la pelvis. Es frecuente presentar también una inflamación de la cadera lateral llamada trocanteritis.
La genética, el peso, la edad y el uso excesivo en actividades laborales y deportivas son los principales factores causantes.
El desgaste del cartílago, tejido sinovial y hueso subcondral causa dolor (especialmente en la zona de la ingle) y limitación en la movilidad, síntomas que la medicina preventiva, integrativa y regenerativa permiten reducir.
Artrosis de Pie
El pie está formado por diversos huesos y articulaciones, por lo que la artrosis en el pie se puede presentar en distintas áreas, las más comunes son la artrosis subastragalina que afecta a la zona por debajo del tobillo y la artrosis metatarsofalángica que afecta al dedo gordo del pie y puede también denominarse hallux rigidus.
El desgaste de estas articulaciones causa una seria de sintomatología molesta e incómoda que puede revertirse gracias a la Medicina Regenerativa.
Artrosis de Codo
En la articulación del codo la artrosis es menos frecuente y se asocia a la edad, a lesiones previas (fracturas, dislocaciones) y al desgaste debido al uso intenso.
En la artrosis de codo, el cartílago presente entre los huesos húmero, radio y cúbito y el resto de estructuras de la articulación pueden presentar desgaste y esto causa dolor y limitación en la movilidad.
Esta sintomatología se puede tratar con terapia regeneradora que reparen el tejido dañado.
¿Cómo podemos abordar la artrosis?
En Clínica Exolife tenemos por objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Sabemos que para conseguirlo lo mejor es contar con la parte más innovadora de la medicina convencional, la medicina regenerativa, y combinarla con la medicina holística e integrativa para un enfoque más global.
Para nuestros pacientes que sufren de artrosis, ofrecemos un amplio abanico de servicios y tratamientos enfocados tanto en la regeneración de la articulación dañada, como a la mejora de otros aspectos clave de nuestra salud como son el sistema inmunológico y la nutrición. Si deseas saber en profundidad todo aquello que envuelve al tratamiento de la artrosis te invitamos a que visites esta entrada de blog.
Podemos abordar la artrosis desde la prevención o el tratamiento:
Tratamientos para prevenir la aparición o progresión de la artrosis
Análisis Genéticos
Los Análisis Genéticos son herramientas poderosas que nos permiten explorar la información contenida en nuestro ADN. Estas pruebas analizan variaciones genéticas asociadas a enfermedades, características físicas y bioquímicas, y respuestas a medicamentos y alimentos. Proporcionan una visión única de nuestra genética personal, ayudándonos a comprender mejor nuestro riesgo genético, tomar decisiones informadas sobre nuestra salud y bienestar, y personalizar los cuidados médicos.
Con el estudio genético y epigenético obtenemos información para tomar decisiones conscientes en distintos ámbitos de salud. Concretamente en pacientes que sufren de artrosis, conocer los factores que nos predisponen a la inflamación o bienestar general, permitirá tomar medidas para reducir el riesgo de aparición o evolución de la enfermedad.
Tratamientos para regenerar la articulación con artrosis
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y puede causar dolor, inflamación y disminución de la funcionalidad. Los tratamientos tradicionales para la artrosis se centran en intentar aliviar el dolor y la inflamación, pero no consiguen frenar ni mejorar el daño estructural que está causando esos síntomas. En cambio, con los distintos tratamientos regenerativos ofrecidos en Clínica Exolife, esa degeneración en las articulaciones afectadas por la artrosis puede ser reversible gracias a la activación de los mecanismos de reparación naturales del propio cuerpo. Los médicos de Clínica Exolife, altamente capacitados y experimentados en el uso de estas terapias, valorarán tu caso concreto junto con el equipo científico para presentarte un programa de tratamiento específico para ti.
Infiltración Regenerativa
Este es el tratamiento insignia de Clínica Exolife por basarse en un producto único que concentra componentes de alta capacidad regenerativa. Con este tratamiento exclusivo de Clínica Exolife, buscamos retroceder el tiempo en tu articulación: volver a tener una estructura sana y funcional, sin dolor, para que puedas volver a disfrutar de tu día a día.
La infiltración se realiza en nuestras instalaciones por parte de nuestros médicos especializados y la asistencia de personal de enfermería que cuidará de tu comodidad y confort. Para garantizar estar actuando en la zona de la lesión, la aplicación se realiza de manera ecoguiada para visualizar los tejidos dañados.
Oxigenoterpia Hiperbárica
En el tratamiento en cámara hiperbárica se aprovechan los beneficios que aporta los niveles altos de oxígeno en sangre: efecto antiinflamatorio, efecto antioxidante, favorece la circulación, estimula las células madre, se forman nuevos capilares sanguíneos…
El uso de la cámara hiperbárica en una paciente con artrosis puede ayudar a aliviar sus síntomas y a estimular la capacidad regeneradora de su cuerpo o actuar de manera sinérgica con otros tratamientos.
Preguntas Frecuentes
Los beneficios que podemos observar al tratar pacientes con artrosis con nuestros tratamientos de medicina regenerativa, de forma general, són:
- Eliminación o reducción del dolor
- Mejora de la movilidad
- Mejora de la funcionalidad
- Regeneración de los tejidos dañados: cartílago, tendón, hueso…
Depende del tratamiento que se realiza, pues cada uno actúa por distintos mecanismos o se realiza con diferentes técnicas. Aunque generalmente los efectos secundarios son muy poco frecuentes, de corta duración y no son graves.
En nuestra experiencia, el 80% de los pacientes que siguen el programa regenerativo propuesto por nuestros especialistas logran ver mejoría significativa en su patología. Para lograr el éxito es especialmente importante: cumplir con las sesiones de tratamiento establecidas, seguir las recomendaciones médicas (reposo, ejercicios, toma de medicación), realizar tratamientos complementarios para ayudar de forma sistémica en la recuperación…
Cada tratamiento tiene sus particularidades en cuanto al tiempo necesario para ver resultados. Pregúntanoslo en tu consulta.
Sí. De hecho solemos recomendar complementar el enfoque regenerativo con tratamientos con enfoque integrativo que busquen la mejora de todas las áreas de salud y no solo la articular. Esto es especialmente importante tanto para acelerar los beneficios como para mantener los buenos resultados.
Sí. Acuden a nuestra consulta muchos pacientes a quién la medicación oral, las infiltraciones de corticoides o otras opciones convencionales no han cumplido sus expectativas terapéuticas y han encontrado en Clínica Exolife una solución eficaz.
Eso se debe a que estos fármacos consiguen aliviar temporalmente el dolor y la inflamación pero no actúan en el daño estructural. Concretamente las infiltraciones con corticoide actúan como un «parche»: tiene un efecto analgésico (reduce el dolor) pero no actúa en el aspecto reparador, más bien se conoce que pueden estropear la estructura de los tejidos.
¿Necesitas más información?
Da el primer paso y ven a conocer lo que podemos hacer por ti.